lunes, 19 de marzo de 2012

Videojuegos y selección de personal: ¿realidad o ficción?


Videojuegos y selección de personal: ¿realidad o ficción?

No os voy a dejar con la intriga hasta el final: los videojuegos como herramienta de selección de personal son YA una realidad. Pero, ¿qué pinta un videojuego en un proceso de selección de personal? Vamos a ello.

Una de las bases de este interés por los videojuegos por parte de las empresas es que existen estudios que afirman que hasta un sorprendente 97% de los adolescentes (estadounidenses) de entre 12-17 años han jugado a los videojuegos (Lenhart, Kahne, Middaugh, Macgill, Evans, Vitak, 2008). Esto ha abierto los ojos a muchas personas dedicadas a la selección de personal, ya que una gran mayoría de personas que están llegando al mundo laboral han tenido una infancia y adolescencia acompañada de videojuegos. Además, a todo esto hay que sumarle el “efecto casual gamer” por el que personas tradicionalmente alejadas de los videojuegos se han incorporado a su uso (por ejemplo, gracias a la Wii).

En la empresa son 3 los principales usos de los videojuegos:
  1. Como método de aprendizaje de habilidades para empleados.
  2. Como elemento de comunicación.
  3. Como parte del proceso de selección de personal, que es en lo que nos vamos a centrar.

En el proceso de selección de personal se pueden emplear ciertos videojuegos comerciales o videojuegos creados específicamente para el proceso de selección, veamos un ejemplo de cada uno de ellos:

Videojuego comercial: Adecco y el videojuego El Profesor Layton y la Villa Misteriosa: Adecco ha empleado este videojuego que consiste en diferentes puzzles graduados en dificultad, en los que (gracias a estudios realizados en la Universidad Complutense de Madrid) personas con un coeficiente intelectual mayor resuelven los problemas con mayor rapidez, llegando incluso a 3 o 5 horas, que las personas con menor capacidad. En palabras de María Ángeles Quiroga, experta investigadora con una linea de investigación que relaciona videojuegos e inteligencia: “solo viendo como las personas se manejan con el videojuego se podría detectar a un personal un 30% mas efectivo”. (Demo del juego aquí:http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/games/nds/el_profesor_layton_y_la_villa_misteriosa_9436.html)

Videojuego creado por la empresa: L'Oreal y el videojuego Reveal: este videojuego está específicamente diseñado por y para la empresa L'Oreal, siguiendo las directrices de su departamento de recursos humanos. En Reveal estudiantes y recién licenciados pueden poner a prueba sus competencias jugando a un videojuego en linea. (Si queréis echarle un vistazo aquí está el link: http://www.reveal-thegame.com/)



Como mencionaba al comienzo de esta entrada, los videojuegos en selección de personal son ya una realidad, pudiendo optimizar su proceso y resultar altamente atractivo para las nuevas generaciones. Sin embargo, al igual que en todo proceso de innovación surge la duda respecto a si el empleo de videojuegos en selección de personal se trata de una moda efímera o, en cambio, se trata realmente de una herramienta que ha venido para quedarse en los departamentos de recursos humanos. En mi opinión, es parte del futuro de la selección de personal, de formación y de la comunicación dentro de una empresa. Y tú, ¿qué opinas?, ¿sabes de más ejemplos del empleo de videojuegos dentro de la empresa? 


3 comentarios:

  1. ¡Muy interesante el post! Qué bueno que se encuentre otro uso para los videojuegos y que con ellos puedan realizarse evaluaciones más eficaces.
    Recuerdo una noticia que me llamó la atención en la que se decía que Google había colgado un anuncio en búsqueda de nuevos talentos en el que aparecía un enigma que había que resolver, y en el que se escondía un número de teléfono. El anuncio decía, además "If you can figure this out, you may have a future with google) (si queréis ver el enimga, aquí está el link http://www.cibersociedad.net/congres2009/public/imgs/thwmivna.jpg )
    Además de utilizar los videojuegos como método de evaluación, también se están utilizando para la formación, como elemento de comunicación, como un complemento de aplicación médica,... así que, mientras permitan realizar funciones útiles y positivas en la sociedad, ¡bienvenidos sean!

    ResponderEliminar
  2. Hola! mi nombre es allinson justamente estoy realizando mi tema de tesis sobre este tema me parece genial! si tienes información adicional por favor no dudes en escribirme allinson.ct@gmail.com ... aún estoy buscando el estudio realizado por Adecco pero no lo tiene colgado en Internet, tampoco el de la universidad

    ResponderEliminar
  3. Lovely post and blog!
    Let's read each other?
    Kiss from Poland, Poppy Miauczak :)

    ResponderEliminar