Como
todos ya sabreis una de las competencias de un psicólogo dentro del área de
trabajo/laboral puede ser la de selección
de personal para una determinada empresa, y concretamente me ha llamado mucho
la atención uno de los efectos que se pudiera producir por parte del profesional durante
la entrevista: el efecto halo.
El efecto halo es un hallazgo importante de la Psicología
social. Hace referencia a la tendencia a
generalizar un rasgo positivo o negativo de una persona y
basándonos en ese rasgo crear una
opinión sobre esa persona. Ejemplo, si
alguien es muy guapo o atractivo le atribuimos otros rasgos de personalidad
atractivos sin saber si los tiene o no. (es guapo/a luego inteligente,
generoso, buena persona etcétera)
§ Fue el prestigioso Edward L. Thornidike profesor de
psicología el primero en hacer investigaciones empíricas que respaldaban el efecto
halo. En uno de sus estudios publicado
en 1920 Thornidike pidió a unos oficiales que
calificaran a sus soldados, encontró algunas correlaciones entre todo los
rasgos positivos y negativos.
§ Las personas al parecer no pensamos de otras personas
en términos muy variados sino que clasificamos a las personas en un más
menos dentro de los rangos positivos o
negativos lo positivo o de lo negativo.
§ El famoso psicólogo Salomon Asch estudia el efecto
halo y sugiere que el atractivo es un rasgo central, por lo que se supone todos
los otros rasgos de una persona atractiva resultarán más atrayentes y
codiciados.
§ En la teoría de la personalidad de Harold
Kelly´s se involucra el efecto halo. En esta teoría se
comenta como los primeros rasgos que reconocemos de los demás influyen en
nuestra percepciones de posteriores interpretaciones a causa de nuestras
expectativas.
§ Las personas
atractivas son a menudo juzgadas como portadoras de una
personalidad más deseable con mayores habilidades que una persona de apariencia
mas corriente. Esta es una de las razones por las que personas atractivas y
famosas como actores, actrices, cantantes, modelos y otros personajes
conocidos sean contratados por empresas de
publicidad para promocionar productos de distintas marcas como si los usaran
cuando muchas veces no tienen nada que ver.
El efecto halo en una entrevista de trabajo
§ El efecto halo también influye
en el área de recursos humanos, las entrevistas de trabajo. El efecto
halo en este caso se refiere al riesgo de que un entrevistador al ver
un rasgo positivo en el entrevistado preste menos atención a los rasgos
negativos, o viceversa perciba un rasgo que considera negativo y preste menos
atención a los positivos.
Ejemplo una persona preparada para un puesto que acuda
a la entrevista mal vestido o con aspecto desaliñado puede ser tomada como
alguien no idóneo solo por su aspecto externo. O una persona muy atractiva
físicamente que logre un puesto para el que no tiene la preparación requerida.
§ El efecto halo es hábilmente usado
por asesores de marketing de políticos y celebridades. Las estrella de cine sabe
explotar el efecto halo a la perfección, como a menudo son atractivos
y simpáticos se asume de forma natural que son inteligentes, sensatos,
generosos, buenas personas etcétera.
§ En la política se usa el efecto halo, si un líder
resulta atractivo mucha gente tenderá a pensar que sus políticas también lo
son, atribuyéndoles mayor valor.
En 1970 Richard Nisbett se propone demostrar el poco
acceso que se tiene realmente a nuestros procesos de pensamiento en general y
al efecto halo en particular.
Nisbett y Wilson pretenden
demostrar como los estudiantes forman juicios sobre el profesor. A los
estudiantes se les dijo que los experimentadores estaban interesado en
ver cómo variaba la opinión o juicio sobre un profesor según la cantidad de
estudiantes del grupo. Esto era solo una excusa.
Los
estudiantes habían sido divididos en dos grupos, iban a ver dos vídeos
distintos sobre el mismo profesor.
1.
En uno de
los vídeos el profesor tenía un marcado acento belga. El profesor respondía a
una serie de preguntas de forma cálida y amistosa
2.
En el
segundo vídeo el profesor respondía exactamente a las mismas respuestas que el
primer video pero lo hacia de forma fría y distante (pero sin ningún acento)
§ Se les pidió a los estudiantes que calificaran a los
profesores en apariencia física, gestos incluso acentos (en los dos vídeos los
gestos eran iguales cambiaba el acento). La respuesta es que consideraban al
profesor simpático y amable como una persona más atractiva, sus gestos incluso su
acento les parecía mas atractivo, rasgo sorprendente.
§ Cuando se les comentó al grupo de estudiantes que tal
vez el juicio emitido sobre el atractivo físico del profesor estaba
influenciado por su conducta amable en clase , los estudiantes rechazaron el argumento
y continuaron convencidos de que su juicio sobre el atractivo del profesor era
objetivo.
§ Parece que el efecto halo es una tendencia que tenemos
para simplificar y asociar una cualidad aislada a otras. De esta forma cuando
no tenemos suficientes datos para generar un juicio profundo sobre aspectos o
personas tendemos a usar el efecto halo.
Usos del efecto halo
§ En política, en campaña electoral todos los candidatos
se afanan en parecer más cercanos, divertidos amigables. Visitan pueblos,
mercados, calles, en un intento de causar buena impresión ante el electorado.
§ En el marketing y
el mundo de los negocios. La publicidad sabe usar de manera magistral el efecto
halo. Asociar marcas a un estatus de prestigio, usar celebridades, deportistas,
cantantes para promocionar, coches, seguros, o productos son estrategias que
usan el efecto halo.
Lamentablemente el efecto halo se da en muchas ocasiones, y es que se suele caer muy fácilmente en estereotipos. Por ello opino que en el caso de una selección de personal debería siempre haber más de un evaluador y utilizar criterios que sean objetivos (utilizar tests, establecer a priori qué se busca en la persona y evaluarlo en todos los solicitantes por igual...)y desde luego, otros que no pueden ser cuantificables (la evaluación no debe ser un mero acto de pasar tests, sino que debe estar presente el buen ojo y conocimiento del profesional).
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