miércoles, 14 de marzo de 2012

Evaluando personas: las dinámicas de grupo.



Me parece muy interesante, ya que cada día nos acercamos más al mundo laboral, escribir un poco sobre una de las pruebas más utilizadas para evaluar las habilidades o competencias profesionales: la dinámica de grupo. Así que os he traído algunas nociones básicas para todos aquellos que no conozcan bien qué son y en qué consisten.

Mediante las dinámicas de grupo se evalúa el comportamiento de un candidato dentro de un grupo ante determinadas circunstancias concretas. Su objetivo es conocer cómo se comporta el candidato en una situación no predeterminada y con personas que desconoce.

Normalmente, los responsables de Recursos Humanos reúnen a un grupo de entre 6 y 8 personas a los que se plantea una situación o un problema cuya resolución implica una toma de decisiones que sea fruto del consenso y en un tiempo determinado. Ésto es, de manera muy general, el planteamiento de una dinámica de grupo. A partir de ahí, los organizadores pueden introducir variantes. Por ejemplo, cada candidato puede tener un papel asignado o no, y el problema puede requerir una solución teórica o poner en práctica algunas destrezas manuales. Dos o tres evaluadores observarán y tomarán nota de lo que ven en todo el proceso.

No obstante, sea cual sea el planteamiento de la prueba se insiste en que lo importante no es decir exactamente lo que uno piensa o siente, sino la actitud que se mantiene al hablar, cómo decimos las cosas. Tendrán más interés, normalmente, en cómo se interactúa en el grupo que en la bondad de la solución planteada.

Esta técnica resulta muy útil para demostrar la habilidad de los candidatos sobre:
  • Capacidad de liderazgo
  • Permite la discusión y la participación
  • Permite la libre expresión de ideas y de opiniones de los miembros del grupo
  • Identificación con el rol
  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad de convicción o persuasión
  • Aptitudes técnicas/profesionales
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Expresión corporal
  • Nivel educacional de los integrantes de la dinámica de grupo
Las investigaciones realizadas en el campo de las dinámicas de grupo han permitido establecer un cuerpo de normas practicadas, útiles para facilitar y perfeccionar la acción de los grupos. Pueden ser utilizadas de manera complementaria, integrándose recíprocamente en el desarrollo de una reunión o actividad de grupo. Entre las diferentes técnicas que conforman estas dinámicas se encuentran:
  1. El FORO: es aquella en la cual varias personas discuten un tema determinado, ante un auditorio.
  2. La MESA REDONDA: se efectúa cuando se da a conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.
  3. El PANEL: se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario, el punto de vista de los otros.
  4. DEBATE: es una discusión entre dos o más personas sobre un tema determinado, éste tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a través de la exposición de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo.
  5. El PHILLIPS 66: consiste en dividir el aula en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema. Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6, que por 6 minutos más discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una conclusión general.
  6. CUCHICHEO: los miembros dialogan simultáneamente (dos personas juntas) para discutir un tema o problema del momento. Consiste en dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión del momento.
  7. SEMINARIO: estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificada.

¿Y vosotros? ¿Habéis participado en alguna dinámica de grupo? ¿Qué opinión tenéis de ellas? ¿Podéis darnos ejemplos de varias dinámicas?


1 comentario:

  1. Creo que un ejemplo muy ilustrativo de dinámicas de grupo seria la película “El Método”, una película muy aconsejable que muestra un proceso de selección para un puesto de perfil alto y se pueden ver diversas dinámicas de grupo en él. He encontrado un pequeño video (1 minuto y 10 segundos) que muestra el ejemplo de una de estas dinámicas de la película: http://www.youtube.com/watch?v=rkP0TaHe-iw&feature=related

    ResponderEliminar