martes, 13 de marzo de 2012

Amok...¿también es España?

Como vimos en clase, AMOK es un síndrome que se da en la isla de Java e Indonesia, es un trastorno en que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social (generalmente se da en hombres), empieza a correr sin cesar destrozando todo lo que encuentra a su paso, incluso matando los animales y a las personas a que se tropiezan en su camino. Normalmente el resto de la población lo acaba matando por ser un peligro, pero los que llegan a sobrevivir, muestran una amnesia total sobre lo ocurrido.

Sin embargo, el aumento de la violencia y de asesinatos aleatorios de nuestros tiempos hacen a expertos de Cuarto Milenio plantearse si el Amok ya no solo es de Java e Indonesia, hacen que planteen este síndrome como una posible explicación a estos sucesos. Por tanto, estaríamos ante un síndrome en principio cultural que estaría "pasando fronteras".

Os dejo dos links de youtube del capítulo de Cuarto Milenio que aborda este tema. recomiendo que los veáis, son muy interesantes.

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=-1bGmV13nHA
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=SR3jemlm3H8&feature=related&noredirect=1

1 comentario:

  1. Muy interesante Leonela, casualmente hace poco leí un articulo de prensa sobre el “hikimori” (jóvenes sin problemas psicológicos o psiquiátricos deciden en un momento determinado quedarse encerrados en sus habitaciones por meses o incluso años) que es un síndrome comúnmente asociado a Japón y en el que cuentan que cada vez es más frecuente en España. A los que os interese el tema os dejo el link del articulo: http://www.lasprovincias.es/rc/20120311/mas-actualidad/sociedad/japon-hikikomoris-201203102243.html

    ResponderEliminar