martes, 13 de marzo de 2012

Diagrama causa-efecto Ishikawa

Como sabéis, la "espina de pescado" es un diagrama causa-efecto que se utiliza como evaluación previa a un programa. A continuación expondré brevemente en qué consiste el diagrama de causa efecto y dejaré un enlace a una página web donde aparece una monografía acerca de este tema.

     El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de "Ishikawa" porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado" por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
     El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
     Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.
     La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. Los conceptos que expresen las personas, se irán colocando en diversos lugares. El resultado obtenido será un Diagrama en forma de Espina de Ishikawa.

    Os dejo el enlace para aquellos que están interesado en este tema y quieran saber cómo interpretar, elaborar, cuándo y cómo utilizar un diagrama de causa-efecto, así como un ejemplo de aplicación e indicaciones sobre la simbología de elaboración de diagramas de flujo de uso generalizado.
http://www.monografias.com/trabajos42/diagrama-causa-efecto/diagrama-causa-efecto.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario