viernes, 16 de marzo de 2012

El Diferencial Semántico


El día en el que estuvimos hablando sobre las escalas de actitudes me llamó la atención el Diferencial Semántico, por lo que he decidido buscar información sobre este instrumento.

El Diferencial Semántico es un instrumento de medida que puede aplicarse a objetos muy diversos, pero siempre se usa evaluando sobre unas escalas bipolares el significado connotativo o contenido emotivo de unas palabras o de unas frases o símbolos.

Aunque se ha demostrado su eficacia en repetidas ocasiones, tiene el inconveniente de que la aplicación puede causar fatiga en el sujeto. Por este motivo, os traigo el resumen de un artículo en el que se han desarrollado una serie de versiones simplificadas que cuentan con la misma fiabilidad que el Diferencial Semántico Tradicional pero no producen tanto cansancio en el sujeto. En total se compararon 5 versiones que se obtuvieron variando el formato de respuesta y la modalidad de cuantificación de la misma (medida discreta o continua). Son las siguientes:

Versión Modificada del Diferencial Semántico Tradicional, con modalidad de respuesta Discreta (VMDSTD).
EL sujeto tiene que elegir el un número entero del 1 al 7 según el grado de dulzura que tiene para él cada chocolatina.

Versión Modificada del Diferencial Semántico Tradicional, con modalidad de respuesta Continua (VMDSTC).
La diferencia, con respecto a la versión anterior, es que aquí la modalidad de respuesta es continua. El sujeto puede elegir como respuesta un punto cualquiera del vector que va desde 1 a 7.


Escala de Posición Gráfica Discreta (EPGD).
En esta versión cada chocolatina  se representa por un símbolo (la letra inicial). El sujeto debe posicionar las chocolatinas sobre alguno de los 7 números enteros que se le ofrecen.


Escala de Posición Gráfica Continua (EPGC).
 Esta escala es igual que la anterior, con la diferencia de que el sujeto puede elegir cualquier punto del vector que va de 1 a 7.

Escala de Comparación Numérica (ECN).
Como puede apreciarse, a la izquierda se le indica al sujeto que debe utilizar, para emitir sus juicios, una escala que va desde 1, que significa nada dulce, hasta 7, que significa muy dulce. Luego, a la derecha se le ofrece el nombre de cada chocolatina  para que él elija el número que mejor representa la dulzura que posee cada una de las chocolatinas.


La conclusión a la que llevó la investigación es que las cinco versiones simplificadas del Diferencial Semántico son altamente fiables. Por tanto, todas ellas constituyen una alternativa importante al Diferencial Semántico Clásico, sobre todo, en su vertiente aplicada. En todos los casos se consigue un notable ahorro de papel (los cuestionarios son más reducidos) y de tiempo (los sujetos tardan menos tiempo en realizar las tareas).

Sin embargo, se encontró que los sujetos tendían a utilizar valores enteros en las escalas continuas, por lo que se recomienda utilizar las escalas discretas para mayor simplicidad. Además, algunos sujetos manifestaban cierta confusión con las letras que representaban a los objetos en la Escala de Posición Gráfica.

Finalmente, se comprobó que la Escala de Comparación Numérica, además de tener un formato de presentación muy breve, resultaba más cómoda que las demás para la codificación de los datos.

Espero que os haya resultado útil la información y que tengáis en cuenta estas versiones del Diferencial Semántico si en alguna ocasión optáis por utilizar este instrumento.

Bibliografía


BECHINI TEJADOS, A. (1986) El diferencial semántico. Teoría y práctica. Hispano-Europea.



Arce Fernández,C; E. Stem,D; Andrade Fernández, E.y Gloria Seoane Pesqueira. (1997) Comparación de escalas de respuesta para la medición de las actitudes. Psicothema,Vol. 9, nº 3, pp. 541-545.
 

1 comentario: